Podría disminuir la producción de frutillas en Santa Fe

Esto ocurriría a consecuencia de la bajante histórica de la cuenca del Paraná y del incremento de la salinidad del agua del río Coronda.

Coronda es unas de las principales zonas de producción frutillera del país con más de 300 hectáreas plantadas, donde el 80 % de los productores utiliza el agua del río Coronda para su riego, que en la actual bajante de la Cuenca del Paraná toma su principal caudal del río Salado por lo que aumentó la salinidad y disminuyó la calidad del agua para el cultivo.

Esa concentración de sal genera graves inconvenientes en la producción, ya que el rendimiento podría variar de un 40 a un 70 %, con respecto al promedio de años anteriores porque provoca que las hojas se quemen y que la planta merme y produzca menor cantidad de frutas.

Ante este panorama, el INTA junto con instituciones del sector recomiendan paliativos como el uso de agua subterránea, la cosecha de agua –en caso de lluvias–, el uso de algunos productos para bajar los niveles de sal y el uso de bombas de ósmosis inversa, una tecnología demasiado costosa para la mayor parte de productores.

Mientras tanto, los controles y recorridas del gobierno local junto con el INTA son cotidianos y a partir de los diagnósticos realizados, se trabaja para otorgar créditos blandos que permitan adquirir las bombas de ósmosis inversa.

Fuente: Prensa INTA.