Publican reporte sobre el impacto de la Fusariosis de la espiga de trigo

Evalúan el comportamiento de variedades de trigo con infección artificial y registros de royas, con resultados en 71 variedades comerciales que sirven de referencia para la elección de siembra.

Investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) de Marcos Suárez obtuvieron resultados de comportamiento genético frente a la enfermedad Fusariosis de la espiga que afecta al cultivo de trigo, con el objetivo de actualizar la información sobre el impacto que tiene sobre las variedades de trigo.

Esta afección produce una fuerte reducción del rendimiento del grano y deterioro de la calidad comercial y panadera en años con condiciones ambientales favorables a su desarrollo. Su estudio resulta relevante ya que, al no ser alta la eficacia de control a través de aplicaciones de funguicidas, queda como primera opción mitigar sus efectos a través del empleo de genotipos comerciales con mejor comportamiento.

Además, su correcta caracterización del comportamiento de las variedades resulta posible en aquellos ambientes y años donde la ocurrencia e intensidad de esta enfermedad se ven favorecidos. Sin embargo, al ser una enfermedad con características de esporádica, esto imposibilita obtener información todos los años.

La experiencia en Marcos Juárez

En la EEA INTA Marcos Juárez, hace 20 años se conduce un ensayo de evaluación de resistencia a Fusariosis de la espiga controlando factores de manera artificial, donde el principal objetivo es generar información sobre el comportamiento de distintos genotipos, incluidas las variedades comerciales, frente a la infección.

Durante el año 2020 se obtuvo como conclusión que el ambiente de evaluación da la posibilidad de evaluar la resistencia genética de genotipos de trigo independientemente de la condición ambiental del año, ya que el suministro de humedad y la infección artificial aseguran no solo presencia de Fusariosis de la espiga, sino también de otras enfermedades foliares, como Roya Amarilla y Roya de la Hoja. Además, que la afección depende de condiciones de estabilidad en la temperatura ambiental, ya que se observó mayor celeridad en la infección cuando se inoculó a partir de la primera semana de octubre en adelante.

En aquellas variedades sembradas en dos fechas distintas, se presenció una tendencia a presentar mayor infección en la segunda fecha de siembra, y en los tres ciclos de crecimiento se observaron distintos comportamientos de las variedades frente a Fusariosis de la espiga, detectándose aquellas con niveles de resistencia similar a la variedad testigo resistente.

Las variedades nuevas con mejor comportamiento en ciclo largo fueron Buck Colihue, SY 109 y Buck Cumelén, en ciclo intermedio 603 y Klein Favorito II y en ciclo corto Gingko, Baguette 450, TbioAudaz y 915. Por último, en variedades de ciclo largo hubo mayor porcentaje de comportamientos moderadamente susceptibles y susceptibles y en variedades de ciclo intermedio y corto, porcentajes iguales de comportamientos moderadamente resistentes y moderadamente susceptibles.

Fuente: Alberione, Enrique, Salines, Nicolás, Donaire, Guillermo; Bainotti Carlos; Gomez Dionisio para INTA EEA Marcos Juárez.