Presentaron distintas variedades de papa

Se realizó una jornada de demostración de las ventajas de papas sassy, pampeana y atlantic para diferentes propuestas gastronómicas, como complemento del programa “Cultivando Papa”.

El Ente de Desarrollo de General Conesa realizó junto a la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Ascasubi una jornada de preparación y degustación de variedades de papa, con el objetivo de que propietarios y trabajadores de los rubros verdulería y gastronomía puedan sacarle mayor provecho a este alimento.
En dicha jornada se elaboraron diferentes tipos de comidas para demostrar las ventajas que posee cada variedad de papa en la preparación de distintos platos gastronómicos. De este modo, los dueños de restaurantes y rotiserías podrán seleccionar, a la hora de comprar, el tipo de papa que mejor se ajuste a las demandas de su negocio, evitando desperdiciar el producto y la consecuente pérdida económica.
La actividad, que se desarrolló el 10 de agosto en el salón del Club de Pesca, de General Conesa, contó con una gran concurrencia de público. La disertación estuvo a cargo de los ingenieros del Inta, Julián Pérez Pizarro y Paolo Sánchez Angonova, junto a la titular del Endecon Valeria Campastro y la responsable del Área Técnica, Carolina Lavayén. También estuvo presente la intendenta conesina, Alejandra Mas, junto a varios productores, comerciantes y empresarios locales. La parte culinaria fue obra de los cocineros locales Rocío Mange y Germán Rodríguez.
Según explicaron desde Endecon, el propósito de la jornada fue “demostrar las grandes ventajas para cocinar que presentan variedades como la sassy, pampeana y atlantic, en comparación con la spunta, que es la papa que comúnmente se comercializa”. Para esa primera actividad, se prepararon dos opciones clásicas que son de consumo habitual: papas fritas y puré. A partir de esto, según explicaron los disertantes, los dueños de restaurantes y rotiserías pudieron comprobar que existen tipos de papa más beneficiosos que la variedad spunta, en cuanto a rendimiento y calidad, dependiendo del plato a preparar.
Los técnicos del Inta no solo hicieron referencia a la utilización y conveniencia de las variedades, sino que también sugirieron que en las distintas bocas de expendio, se clasifiquen las papas según cada variedad. De esa forma el consumidor podrá elegir el producto en base a la necesidad y al uso.
La jornada se relaciona directamente con el programa “Cultivando Papa”, que impulsa el Endecon y ya comenzó a desarrollarse, mediante el cual se busca que la producción papera de la zona sea comercializada localmente y de esa forma contribuir a la cadena de consumo interno.