Presentaron el proyecto de adecuación normativa de Inventario para biopreparados

El Senasa propone que la iniciativa se consolide a través de la integración y el diálogo con organismos de ciencia y técnica y universidades.

La sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fue escenario de un encuentro interinstitucional – presencial y virtual –, donde se presentó una propuesta de adecuación normativa de inventario para biopreparados para posibilitar su inscripción ante el organismo estatal.

Fue encabezado por la presidenta del Senasa, Diana Guillén, y la vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Nacira Muñoz.

Al respecto, la presidenta del Senasa afirmó: “La idea es poder discutir y publicar una Resolución en el mediano plazo y poder trabajar con otras instituciones públicas como el INTA, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, universidades nacionales, organizaciones, entre muchas otras, con quienes tenemos un diálogo fluido y colaborarán para analizar cómo funciona su implementación”.

La propuesta tiene como objetivo, transitar un proceso de adecuación normativa que facilite la formalización de biopreparados que se comercializan en el mercado interno, vinculados al enfoque de manejo agroecológico implementado por cooperativas y pymes, con el apoyo de instituciones nacionales y provinciales y también mejorar las condiciones de seguridad e inocuidad en la elaboración y uso de este tipo de insumos agropecuarios.

En cuanto a los puntos salientes de la propuesta normativa, destaca la definición de la categoría de biopreparados, en el marco de las competencias del Senasa en materia de autorización de insumos (productos) de uso agropecuario y comercialización y supone la creación de una Comisión Asesora como apoyo técnico a la autoridad de aplicación a los fines de analizar y proponer protocolos y dar apoyo técnico a la autoridad de aplicación, que dará aval a los protocolos de biopreparados mediante dictámenes técnicos.

Asimismo, la propuesta implica que desde el Estado se genere un inventario de protocolos de acceso y dominio público.

Fuente: Prensa Senasa.