Presentaron un nuevo cultivar de centeno multipropósito

Un equipo de investigadores del INTA Bordenave inscribió esta nueva variedad de centeno diploide.

El centeno es uno de los cereales de invierno más sembrados en el país y se lo utiliza mayormente como forraje y cultivo de cobertura, aunque posee menor potencial de producción de granos que otros cereales invernales.

A ese respecto, Don Tomaso INTA es un desarrollo genético realizado por investigadores del INTA Bordenave –Buenos Aires– y registrado en abril de este año por el Instituto Nacional de Semillas, que tiene alto potencial de producción, un excelente rebrote y una alta tasa productiva durante todo el ciclo y especialmente durante el invierno.

Además, su ciclo es de intermedio a largo, por lo que se evita bastante el encañe cuando se siembra en fechas tempranas como los cultivares de ciclo largo.

Fernando Giménez, coordinador del Programa de Cereales y Oleaginosas del INTA, explicó: “El centeno Don Tomaso INTA se caracteriza por su alta productividad, superior al resto de los cultivares, porque combina una alta tasa de producción de biomasa con un excelente rebrote y tolerancia a factores adversos. Se adapta a las diferentes regiones del país y a los diferentes sistemas de producción, como tambos, cría, engorde y también como cultivo de servicio”.

Estas características lo convierten en un centeno rústico, con una sobresaliente respuesta a frío y sequía y buena a condiciones ambientales favorables y a la fertilidad; ya se comercializa bajo convenio de vinculación tecnológica con la empresa Baya Casal S.A. y lleva el nombre del Ingeniero Agrónomo Juan Carlos Tomaso –jubilado del INTA Bordenave– en reconocimiento a sus aportes a la agricultura regional y nacional.

Fuente: Prensa INTA.