Producir espárragos en el sur de Buenos Aires

El INTA estudia las mejores prácticas de manejo para desarrollar turiones de calidad y evalúa la adaptación de alcauciles y kale a las condiciones de la zona.

En el Valle Bonaerense del Río Colorado –Buenos Aires– se encuentran espárragos en forma silvestre, que se suelen recolectar en las orillas de los canales de riego y los alambrados.

En la parcela experimental del INTA Hilario Ascasubi, un equipo de especialistas evalúa -desde hace 4 años- el cultivo de espárragos con riego por goteo, como estrategia de manejo alternativa para favorecer el desarrollo de turiones –tallos comestibles- de mejor calidad, más tiernos y menos fibrosos.

Señaló Andrea Mairosser – extensionista del INTA Ascasubi: “Se trata de un cultivo de gran interés, debido a su calidad nutricional, la simpleza de su manejo y su comportamiento rústico y de escasas adversidades”. Por esto y la demanda creciente en los mercados, se incorporaron a la parcela del INTA como alternativas de diversificación productiva promisorias e interesantes para la zona.

La primera experiencia en el cultivo fue a partir de semillas aportadas por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, sembradas en bandejas.

Luego se trasplantaron arañas en el año 2019 y de nuevo en el 2020 y actualmente, todas las parcelas producen con un marco de plantación de 30 centímetros entre plantas y 1,40 metros entre surcos y las arañas a 25 centímetros de profundidad y también se evalúa la producción de 1 material de alcaucil (tipo Romanesco) y 3 materiales de kale (verde, morado y negro de Toscana).

En cuanto a los ensayos exploratorios de espárragos, la especialista del INTA detalló: “El periodo productivo se dio a partir del segundo año y fue de aproximadamente 2 meses en primavera”. “La parcela del último trasplante tuvo la cosecha de menor duración, coincidente a lo indicado según su tiempo de desarrollo. En términos generales, los rendimientos comerciales son muy buenos, de 300 a 400 gramos por planta, de óptima calidad y su cultivo no presenta inconvenientes”.

El espárrago es un cultivo perenne con una vida económicamente activa que puede llegar a diez años, con el máximo de producción a los cuatro o cinco. Una planta herbácea, formada por tallos aéreos ramificados y una raíz conocida también como “corona o araña” , que en Argentina ocho provincias componen el calendario de oferta nacional, destacándo San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Catamarca, Mendoza, y San Luis.

En una plantación bien manejada, el rendimiento comercial puede llegar a ser de hasta 50 a 70 % de primera calidad y el porcentaje restante, de segunda y de descarte.

Fuente: Prensa INTA.