Prolongar el tiempo de almacenaje de granos

El INTA recomienda la implementación y uso eficiente de la refrigeración artificial como alternativa.

En algunas regiones geográficas o estaciones calurosas del país, el ambiente no es lo suficientemente frío para almacenar granos por debajo de una temperatura razonable, por lo que especialistas del INTA Paraná -Entre Ríos- brindaron recomendaciones para la implementación y uso eficiente de la refrigeración artificial como una alternativa disponible.

Explicó Rubén Roskopf, profesional del INTA Paraná: “Si la humedad del grano es mayor a la humedad de recibo, secar es la principal herramienta. Otro factor importante sobre el cual actuar es la temperatura del granel. Esta práctica es de fundamental importancia ya que los hongos y particularmente los insectos son sensibles a la temperatura. Por debajo de los 17 °C se limita notablemente el desarrollo y reproducción de la mayoría de las especies plaga de insectos, con lo cual es menor el desarrollo de las poblaciones y su daño sobre el grano”.

Además, según Roskopf, la propia respiración de los granos almacenados aumenta con la temperatura, porque con 4 a 5 °C de aumento se duplica la tasa de respiración: “Un aumento en la temperatura y la humedad tendrá como consecuencia un incremento en la actividad metabólica, que se reflejará en un menor tiempo de almacenamiento por pérdida de peso y calidad del grano”.

Una posible solución a esto es la refrigeración artificial, que consiste en enfriar los granos con un equipo para acondicionar artificialmente el aire ambiente y aplicarlo a los granos almacenados a una temperatura más baja que la ambiental; para lo que debe contarse con una adecuada instalación eléctrica, ya que una unidad con capacidad promedio de refrigeración de 300 toneladas, tiene un consumo aproximado de 45-50 kilovatio por hora.

Si bien los equipos pueden funcionar sin limitaciones climáticas, incluso durante una lluvia, la eficiencia de trabajo es mayor con baja temperatura ambiente y durante la noche.

Al respecto, Ediciones INTA publicó un libro realizado en conjunto con INTA Balcarce y Paraná, que recopila y ordena información técnica sobre la refrigeración artificial de granos en la poscosecha, con conceptos teóricos y prácticos basados en experiencias realizadas por el INTA en la Argentina.

Fuente: Prensa INTA.