Promueven la educación agroecológica

Mediante un convenio interinstitucional egresó el primer grupo de promotoras y promotores agroecológicos de la Cuenca Matanza Riachuelo.

La formación surge con la idea de brindar a jóvenes nuevas herramientas de trabajo, de producción y resolución de problemáticas ambientales.

A partir de un trabajo articulado entre Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Universidad Nacional de Hurlingham (UnaHur), 200 estudiantes integrantes del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, se formaron y egresaron como promotores agroecológicos de la Cuenca Matanza Riachuelo

El objetivo de este entrenamiento para el trabajo es introducir en la agroecología a jóvenes con la perspectiva de facilitar su inserción en nuevos empleos verdes en los territorios de la cuenca, al mismo tiempo que se fortalece a proyectos productivos que ya transitan la agroecología.

El entrenamiento para el trabajo fue dictado por docentes de la UnaHur en 25 sedes de diversos municipios de la cuenca. La capacitación se enmarcó en las iniciativas de promoción de la agroecología para generar desarrollo local sostenible y soberanía alimentaria, con miras a la reducción de la contaminación ambiental por uso de agrotóxicos.

“El impacto de este tipo de acciones para el territorio es grande e importante, lo iremos viendo en perspectiva, estos primeros 200 egresados viven en la zona en las que se ha abordado la agroecología como alternativa para la resolución de problemas ambientales, por lo cual el impacto va a ser el que ellos puedan multiplicar respecto de esta experiencia de articulación interinstitucional”, declaró Nacira muñoz, vicepresidenta del Inta.

Este convenio promueve la generación de unidades de producción asociativas y demostrativas, con capacidad de experimentación, de capacitación, y de producción. La formación de promotores agroecológicos propicia el entrenamiento laboral a 300 jóvenes adheridos al Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”.

Los diplomados agroecológicos podrán realizar el acompañamiento a productores agroecológicos y a unidades de producción que busquen la transición hacia un sistema agroecológico de producción; favorecer la comercialización y gestionar de modo conjunto las certificaciones, pudiendo realizar de modo conjunto otras propuestas como la de tratamiento de material verde o de origen orgánico para la producción de compost.

Fuente: Prensa Inta.