Prorrogaron el plazo para la adhesión al Plan de Erradicación de ETS en bovinos

Tendrán tiempo de sumarse los productores o productoras con un stock menor a 300 vacas.

El Ministerio de Desarrollo Agrario, a cargo de Javier Rodríguez, informó que se prorrogó hasta el próximo 31 de julio el plazo para que las productoras y productores ganaderos -con un stock menor a 300 vacas- adhieran al Plan de Prevención y Erradicación de ETS en bovinos.

A partir de esa fecha, todos los animales sin testear por enfermedades de transmisión sexual, no podrán ser trasladados dentro del territorio bonaerense.

Durante 2022 se trabajó sobre rodeos con más de 300 vacas del territorio bonaerense y se logró un porcentaje de presentación de certificados de diagnóstico de ETS del 85,1% sobre la población objetivo y de los 2.910 establecimientos que realizaron análisis de venéreas, el 11,38% arrojó al menos 1 caso positivo, evidenciando la importancia de continuar con las tareas de prevención.

El Plan de Prevención y Erradicación de ETS en bovinos ofrece análisis gratuitos para detección de enfermedades venéreas en toros -los principales portadores asintomáticos- y contempla un máximo de 5 muestras por productora o productor, equivalentes a 5 toros testeados y se realizan 2 muestras por cada uno.

El MDA cuenta con una línea de crédito para la reposición de los animales que resulten positivos, que también puede destinarse a mejoras en las instalaciones ganaderas, implantación de pasturas, la adquisición de vaquillonas para vientres y la mejora genética a través de inseminación artificial e incluye asistencia técnica a pequeñas y medianas productoras y productores de bovinos de la provincia de Buenos Aires que adhieran a la misma.

Este Plan, ya brindó financiamiento por 900 millones de pesos, entre créditos otorgados y aprobados.

Fuente: Prensa oficial de la provincia de Buenos Aires.