Proyectan aumentar el número de colmenas

La propuesta prevé impactar en la economía de quienes son parte de la producción apícola.

La Cooperativa de Productores Apícolas de Jujuy Limitada proyectó aumentar a 200 el número de colmenas por cada integrante con el objeto de aumentar la producción de miel e impactar de forma directa en la economía de quienes integran la Cooperativa. “Somos una Cooperativa apícola que siempre buscó la innovación en sus productos, atendiendo al bienestar general de sus asociados, con una visión sustentable y sostenible en el tiempo.

El presidente de la institución, Gonzalo Ortiz manifestó la necesidad de articular programas y acciones con el estado nacional y provincial para el cumplimiento de esos propósitos. “Somos una Cooperativa apícola que siempre buscó la innovación en sus productos, atendiendo el bienestar general de sus integrantes, con una visión sustentable y sostenible en el tiempo, basada en la buena calidad y excelencia de sus productos”, amplió.

La Cooperativa cuenta con 32 asociados y asociadas, con 660 colmenas (un promedio de 20 colmenas por integrantes), con una producción de 7.000 kilogramos al mes aproximadamente. La totalidad de la producción se comercializa en el mercado interno de la Provincia de Jujuy.

La entidad tiene distribuidos los cajones de abejas en las regiones de las Yungas, Valles y Quebrada. Las dos primeras presentan más productividad y brindan la oportunidad de poder adquirir un producto de diferentes características organolépticas: colores, sabores, aromas diferenciados.

Cabe añadir que la Cooperativa cuenta con maquinarias propias; entre ellas, una fraccionadora de miel (única en la Provincia de Jujuy con su característica), una sala de extracción de miel y una sala de fraccionamiento montado en instalaciones, en comodato del Campo Experimental de Severino de La Facultad de Ciencias Agrarias de la Provincia de Jujuy.

Fuente: El Portal de las Cooperativas.