Qué alimentos no se deben llevar al viajar a la Patagonia

Son productos que tienen el ingreso prohibido por el Senasa y se los decomisa por ser vehículo de plagas y enfermedades.

En verano, muchas personas viajan a la Patagonia y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) les acerca información de interés.

Además de sus bellezas naturales, la región está reconocida como área libre de plagas y enfermedades perjudiciales para la producción agropecuaria; un status sanitario diferenciado del resto del país, que le permite vender su producción en los mercados internacionales más exigentes.

Sostener ese status es fundamental y quienes estén por viajar deben saber que existe una lista de productos que no podrán ingresar en los puestos de control -barrera zoofitosanitaria- ubicados en rutas, puertos y aeropuertos.

Los productos prohibidos de origen vegetal pueden hospedar la mosca de los frutos y son : Acerola, arándano, babaco, carambola, cereza, chirimoya, ciruelo, cítricos, damasco, durazno, falso guayabo, frambuesa, granada, guanábana, guayaba, higo, kaki, kiwi, kumkuat, lichi, locoto, lúcuma, mango, manzana, maracuyá, membrillo, nectarina, níspero, olivo maduro, palta -excepto la variedad Hass-, papaya, pasionaria, pepino dulce, pera, pera asiática, pimiento, pitaya o fruta dragón, tomate de árbol, tuna, uchuva, uva y tampoco materiales de propagación como plantas o partes de plantas que requieren documentación sanitaria.

Mientras que los productos de origen animal, incluyen todas las carnes y derivados de especies susceptibles a la fiebre aftosa, bovinas, porcinas, ovinas, caprinas y algunas silvestres como ciervos y nutrias.

Por más información consultar en las oficinas del Senasa distribuidas en todo el país; llamando al 800-999-2386 o en la página web del organismo.

Fuente: Prensa Senasa.