¿Qué es la enfermedad de la rama seca?

La provoca el hongo Verticilium dahliae y su incidencia y severidad aumentó considerablemente en los últimos años.

Desde 1999, un equipo de investigadores del INTA, el Senasa y el Gobierno de La Rioja trabaja en la identificación y definición de estrategias para evitar su dispersión.

La olivicultura es una actividad intensiva regional y de gran importancia para las provincias de La Rioja y Catamarca, por lo que los productores están en alerta frente al avance del síndrome de la rama seca, una enfermedad incurable hasta el momento.

Señaló Daniel Moriconi, especialista en olivos y director del Centro Regional Catamarca-La Rioja del INTA: “El Síndrome de la rama seca es una enfermedad provocada por un hongo con capacidad de vivir en el suelo hasta 30 años, afecta principalmente las ramas del olivo y puede producir la muerte del árbol”. Asimismo: “Este hongo crece en el sistema de conducción de agua de la planta, causando su obturación y posterior muerte”.

Para evitar el contagio, el especialista recomendó: “Estar atentos a cualquier sintomatología en las ramas y cuando se detecten algunas secas, eliminarlas”. Además, es importante prestar atención al manejo del agua e ir realizando el recambio varietal con especies resistentes, ya que hay algunas identificadas como más susceptibles y otras menos.

Por otro lado, el riego es un factor clave en la diseminación de las esporas del hongo, por lo que habría que usar riego por goteo, ya que previene el contagio y permite un uso más eficiente del agua, recurso escaso en la región.

Fuente: Prensa INTA.