Reclaman una agenda de investigación integral sobre la política ambiental

El libro “La política distributiva de la protección ambiental en América Latina y el Caribe” pone su falta en primer plano.

El cambio climático ya está afectando a América Latina y el Caribe y la región aún no cuenta con una agenda de investigación integral sobre la política de protección ambiental.

A esa conclusión llegaron Ricardo Gutiérrez, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones Políticas (IIP, Conicet-Unsam) e Isabella Alcañiz, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad de Maryland (UMD) en Estados Unidos, tras revisar rigurosamente la literatura al respecto en su libro La política distributiva de la protección ambiental en América Latina y el Caribe, recién publicado por Cambridge University Press.

Afirma Gutiérrez, especialista en el estudio de problemas y políticas ambientales desde una perspectiva interdisciplinaria: “Para buscar una solución a los problemas y conflictos ambientales que solo prometen acrecentarse a futuro, es imprescindible que podamos entender tanto el origen de esos problemas y conflictos como el impacto de las políticas que se propongan para resolverlos. Y para ello urge el desarrollo de una agenda de investigación integral sobre la política del ambiente, -que refiere no solo a las políticas estatales sino también a todas las formas de acción y conflicto político en torno a los temas ambientales, como la protesta o el lobby-, en nuestra región”.

La publicación es la primera en ofrecer una mirada general sobre la temática en la región y además, propone un enfoque integral para su estudio en el contexto del cambio climático; distinguiendo dos grandes perspectivas que, de algún modo, interfieren con un abordaje integral: una centrada en la movilización social y otra en la acción estatal.

Para Gutiérrez, el desarrollo de una agenda de investigación integral de la política del ambiente requiere asumir que lo que está en juego son los valores, intereses y estrategias de una variedad de actores sociales, económicos y estatales con distintas formas de entender la relación estado-naturaleza y diferentes ideas sobre cómo resolver los problemas ambientales y que buscan forjar alianzas -usualmente enfrentadas-, que permitan ver plasmadas sus ideas e intereses.

Fuente: Prensa Conicet.