Recomendaron sobre la alimentación del ganado bovino

El Ministerio de la Producción ofreció una serie de recordatorios para el sector ganadero ante la época de lluvias.

Desde la Dirección de Ganadería del Ministerio de la Producción advierten que luego de las primeras lluvias rebrota el pastizal natural y comienzan los problemas de hipomagnesemia y enterotoxemia en el ganado bovino.

La hipomagnesemia es un desorden metabólico de los rumiantes, asociado con bajos niveles de magnesio (Mg) en sangre, debido a una reducida ingesta o mala utilización de este elemento por parte del animal.

Durante o al fin del invierno, cuando caen las primeras y aumentan las temperaturas que permiten el rebrote comienza el peligro.

Mientras que, la enterotoxemia es una enfermedad producida por las toxinas de un grupo de bacterias del género Clostridium, que se multiplican en el intestino; ya que cuando se producen cambios en la alimentación – como sucede en los rebrotes de flechilla, pastizales naturales, verdeos de invierno, etc – se incrementa significativamente la presencia de esta bacteria, que secreta las toxinas responsables de la enfermedad.

Por todo lo anterior, se reitera la importancia de consultar cuanto antes al veterinario de confianza para prevenir estas afecciones y por mayor información telefonear a la Dirección de Ganadería: 02954-452600, internos 1312/1412.

Fuente: Prensa oficial Provincia de La Pampa.