Recomiendan dietas frías para las lecheras

Especialistas del INTA hacen recomendaciones para el bienestar de los animales durante las altas temperaturas.

El estrés calórico puede afectar la producción, la composición de la leche y la eficiencia reproductiva de las vacas, por lo que especialistas del INTA Rafaela –Santa Fe– y Balcarce –Buenos Aires–, recomiendan prácticas nutricionales para disminuirlo.

Se produce cuando el animal no alcanza a disipar el calor necesario para mantener su temperatura corporal debajo de 38,5°C y parte de ese calor lo genera el metabolismo de los nutrientes absorbidos, ya que cuando la temperatura ambiental supera los 25°C o 26°C disminuye el consumo voluntario y con él la energía para producir leche.

Eso se puede evitar con sistemas de enfriado, establos sombreados, ventilación forzada de instalaciones y la disposición de agua a voluntad, pero también con dietas que produzcan una óptima fermentación ruminal, con inclusión de energía lipídica en la ración.

Son “dietas frías” que producen menos calor por fermentación y se suministrarán por la mañana temprano y al anochecer para que la digestión coincida con las máximas temperaturas ambientales; complementadas con reducción del pastoreo directo durante el día y aumento por la noche, forrajes húmedos de alta digestibilidad como fuente de fibra e incluirían de sodio y potasio a niveles mínimos de 1,5 y 0,45 % en la ración (base MS).

Además, se recomienda unirse al Club de Buenas Prácticas Tamberas, un proyecto de capacitación, actualización e intercambio técnico entre los diferentes actores de los sistemas tamberos, desarrollado por referentes del INTA y de otras instituciones.

Fuente: Prensa INTA.