Reconocen internacionalmente un estudio del Conicet La Plata

Fue reconocido por contribuir a uno de los objetivos de la ONU en materia de desarrollo sostenible.

Un trabajo llevado a cabo por investigadoras del Conicet en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (Cindeca, Conicet-UNLP-Cicpba) y el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (Cidepint, Conicet-UNLP-Cicpsa) fue reconocido recientemente por la prestigiosa editorial científica Elsevier, por contribuir a garantizar modalidades de consumo y de producción sustentable, que es uno de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El estudio, que permitió desarrollar materiales antimicrobianos a partir de la utilización de cenizas de girasol –de los desechos de la industria aceitera– con partículas de plata y cobre, fue publicado de manera abierta por la mencionada editorial en 2021 y a la fecha fue descargado un millar de veces.

En su reconocimiento, Elsevier subraya la contribución a la ciencia abierta y destaca el vínculo del trabajo y los ODS de la ONU, que ayudó a abordar algunos de los mayores desafíos del mundo.

Según Patricia Vázquez, investigadora del Conicet en el Cindeca y una de las autoras del estudio: “Debido a la creciente resistencia a los antibióticos y al conocimiento sobre las propiedades antimicrobianas de los metales con características superiores, como seguridad, durabilidad y resistencia al calor en comparación con los biocidas orgánicos convencionales, las sales de plata y cobre se están estudiando intensamente para diversas aplicaciones. Entre ellas, medicina, industria alimentaria, tecnología de pinturas y tratamiento de agua”.

En ese contexto, Vázquez y sus colegas utilizaron sal de plata y cobre para obtener materiales antimicrobianos y lograron sintetizar sílice bioactiva incorporando las cenizas de girasol desechadas por la industria aceitera.

Fuente: Prensa Conicet.