Recuperación de envases de fitosanitarios

En lo que va de 2021 en el distrito de Puan se recuperaron y se enviaron a destino seguro 46 mil bidones de agroquímicos.

Según la información brindada de manera oficial, a través de diversas campañas itinerantes se recuperaron alrededor de 10 mil bidones en la cabecera del distrito, más de 3.800 en la sumatoria de las localidades de 17 de Agosto, Villa Iris y Azopardo, mientras que en Centro de Acopio Transitorio (CAT) de Darregueira se recibieron 32.195 de envases fitosanitarios. A ello hay que agregar que se han retirado 4.410 bidones en establecimientos privados.

La comuna continúa la campaña de concientización e “invita a aquellos productores y aplicadores que posean bidones vacíos acopiados en campos o establecimentos que se comuniquen con el área de Medio Ambiente para coordinar el envío a los distintos puntos de acopio o gestionar el retiro in situ en caso de ser necesario con las empresas habilitadas para el retiro de los mismos”.

Los envases son trasladados por una empresa habilitada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires, que trabaja en conjunto con una asociación civil en el contexto de la nueva Ley de Presupuestos mínimos de gestión de envases fitosanitarios (27.279) y sus decretos y disposiciones (nacionales y provinciales).

Uso del producto recuperado

El polietileno es químicamente el polímero más simple y uno de los plásticos más comunes, debido a su bajo precio y simplicidad en la fabricación. Se usa para diferentes tipos de productos finales, entre ellos bolsas de todo tipo, envasado automático de alimentos y productos industriales y tuberías para riego y envasado automático de alimentos con la seguridad y el respaldo ambiental que merecen dichos productos reciclados.