Rediseñar y fortalecer la huerta en otoño

El INTA asegura que es el momento del año para sembrar cultivos de invierno, fortificar el suelo y realizar podas.

Según los especialistas del INTA que brindaron una serie de recomendaciones técnicas, otoño es una de las estaciones ideales para rediseñar y fortalecer la huerta con el objetivo de incrementar la autoproducción de alimentos.

Primero se debe limpiar el terreno eliminando aquellas plantas que no darán más frutos y compostar esos desechos orgánicos para mejorar la fertilidad. Después se puede preparar la cama de siembra, agregar abono a la tierra antes de sembrar y aprovechar para rotar los cultivos, cortando el ciclo de las plagas y recuperando los nutrientes perdidos por el suelo o usar coberturas – “mulching”- para retener humedad.

También sería importante asociar especies para aprovechar espacios y favorecer el desarrollo de cada cultivo e incluir aromáticas y flores para prevenir el ataque de insectos.

Finalmente sembrar, observando el calendario otoño-invierno, que indica el cultivo de achicoria, ajo, brócoli, cebolla, escarola, espinaca, puerro y repollo, además de especies anuales como acelga, apio, lechuga, perejil, rabanito, remolacha, zanahoria y leguminosas –habas y arvejas– porque aportan nutrientes al suelo.

Y sólo si es necesario podar, ya que en otoño los cortes en las plantas cicatrizan mejor que en invierno.

Fuente: Prensa INTA.