Repensar las producciones en la norpatagonia

El INTA aporta información relevante sobre la problemática del agua para consumo humano y animal, ganadería en secano y manejo de pastizales naturales, bosques y cultivos bajo riego.

En los últimos años, las transformaciones de los territorios rurales como consecuencia del cambio climático no tienen precedentes y sus efectos condicionan el desarrollo y crecimiento de las actividades productivas, el bienestar de la población y la sustentabilidad ambiental.

En este sentido, el INTA Patagonia Norte publicó un documento que presenta líneas de investigación y extensión, propuestas de trabajo y desafíos para abordar esta problemática junto con los actores e instituciones del entramado productivo patagónico.

Señaló Carlos Magdalena, director regional del INTA Patagonia Norte: “El documento fue trabajado por equipos interdisciplinarios y busca dar respuesta a una demanda concreta de actores e instituciones del territorio” “Abordarlo junto con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales permitirá desarrollar instrumentos y herramientas para mitigar el impacto de la crisis hídrica en los sistemas de producción agroalimentarios en la región”.

El Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) atribuye el calentamiento global en gran medida a la emisión de gases de efecto invernadero provocada por las actividades humanas y en la actualidad. Específicamente la Argentina, Uruguay y el sudeste de Brasil han sido afectados durante los últimos 30 años con el norte de la Patagonia como una de las regiones más vulnerables a estos cambios.

De acuerdo con los especialistas, la falta de precipitaciones prolongada en el tiempo provocará que muchas aguadas se sequen de forma temprana, haya una baja disponibilidad de forrajes, incremento del riesgo de incendios y merma en la cantidad de agua para abastecer la demanda ecológica de las principales cuencas de la región.

En esa línea, el documento presenta líneas vinculadas a infraestructura hídrica y tecnologías apropiadas que faciliten el acceso y aprovechamiento del recurso hídrico, junto con material complementario en formato audiovisual y gráfico para enriquecer la propuesta, disponible como “Aportes para repensar los sistemas productivos norpatagónicos en un contexto de déficit hídrico y cambio climático” en la página Web inta.gob.ar/patagonianorte.

Fuente: Prensa INTA.