Respaldan las Buenas Prácticas Agrícolas con información actualizada

Apuntan a posibilitar la toma de mejores decisiones en un entorno que asegure sustentabilidad, se contempló los componentes económicos, ambientales y sociales.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Estación Experimental Agropecuaria Área Metropolitana de Buenos Aires presentó un informe actualizado para el manejo sostenible en los establecimientos hortícolas.

Desde el mes de enero, las Buenas Prácticas Agrícolas son obligatorias para la horticultura. En este contexto es importante prestar atención al nivel de información que se necesita para lograr una producción en las condiciones de inocuidad exigidas. El informe está dirigido a productores y productoras, quienes han manifestado interés para avanzar en estrategias de manejo integrado de plagas y enfermedades, control biológico y transición a esquemas de producción Orgánica y Agroecológica.

Fitosanitarios autorizados por Senasa para cultivos hortícolas

El fácil acceso a la información relevante es un aspecto fundamental que tanto asesores, asesoras y productores y productoras requieren para dar pasos concretos en la mejora de la sostenibilidad de los sistemas y aseguramiento de la inocuidad de las hortalizas producidas.

Es por eso que, apoyados en la tradicional tarea de mantener actualizadas las listas de principios activos registrados para los diferentes cultivos realizados en la zona, Senasa presentó las rutas de acceso a las mismas. A través de su página web se puede ingresar a los Programas sanitarios, listado de Productos Veterinarios, Fitosanitarios y Fertilizantes y al Registro Nacional de Terapéutica Vegetal, en la que la información que se obtiene es la certeza del registro correspondiente para un cultivo de un determinado principio activo en el Senasa.

Para cada principio activo pueden existir variadas formulaciones, y además al renovarse la inscripción, la Empresa registrante puede haber modificado esta formulación y su período de carencia.

Este período de carencia está expresado en días y se obtiene del Marbete en el envase de una determinada formulación con su marca comercial, puesto que, según esté conformada, puede diferir los días. Esta información se debe conocer para programar una aplicación en el campo, y es necesario dejar transcurrir el período de tiempo indicado antes de la cosecha asegurando el límite de residuo permitido.

El objetivo de la sostenibilidad

En el informe se consideró los “efectos secundarios” de Fitosanitarios seleccionados, de manera de promover la presencia de fauna benéfica en los cultivos. Se afirmó que algunas empresas productoras de insumos biológicos brindan información de acceso libre que puede ayudar a tomar decisiones.

La Base Empresa Biobest y la Base Empresa Koopert se presentaron como bases de datos de efectos secundarios de principios activos seleccionados sobre fauna benéfica, que es útil si se tiene un modelo de control biológico, de control integrado de plagas, o un plan en transición hacia un sistema de bajos insumos selectivos y específicos.

La información que se expuso permitirá hacer uso responsable de los fitosanitarios, desde el primer momento de obtener la lista de los principios activos registrados por cultivo, para averiguar el impacto de esos productos sobre los predatores utilizados en control biológico o nativos, y sumar el eje económico para poder tomar decisiones integrales y hacer más sustentable el sistema cumpliendo las normativas vigentes.

Fuente: Carlos Pineda para “Cultivos intensivos bajo cubierta- Investigación, Desarrollo e Innovación en el marco del Proyecto Estructural 009”.