Se consolida la producción de truchas

La producción de truchas arco iris en los embalses de Piedra del Águila y Alicura avanza hacia el objetivo de 27.000 toneladas anuales y ya salieron las primeras 300 toneladas hacia Japón a través de Chile.

El Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro creó una Dirección de Acuicultura que apunta al crecimiento y cuidado de esta industria que comparte con Neuquén, con emprendimientos en ambas riberas de los lagos respaldados por los gobiernos provinciales y el nacional, que alientan un desarrollo mayor y nuevos proyectos de inversión.

El director de Acuicultura de Río Negro Juan Martín Llorens, explicó que para garantizar una producción sostenible, sin impacto ambiental negativo: “Hay cupos límite de carga de los embalses, de 19.000 toneladas en Piedra del Águila y 8.000 toneladas en Alicura, un potencial que se divide en partes iguales entre ambas provincias”.

La concesionaria más importante es Acuaculture Patagonia Argentina, que ya alcanzó una producción de 1.500 toneladas anuales y fue la que inauguró el mercado exterior, con truchas evisceradas en las plantas de Manila SA y Frigorífico Arroyo en Bariloche.

La provincia también proyecta criar truchas arco iris en aguas saladas en el Golfo San Matías, comenzando por la incubación y crecimiento en agua dulce hasta que el pez alcanza los 100 gramos, cuando se lo traslada al Golfo para el ciclo de engorde que se acelera en agua salada.

Fuente: Prensa oficial Provincia de Río Negro.