Se hicieron recomendaciones sobre la enfermedad del carbón de la panoja

Evaluaron las causas del brote de la enfermedad y se brindaron alternativas sobre cómo actuar ante ella.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) e investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Pergamino; de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Católica de Córdoba estudiaron cultivos afectados por el carbón de la panoja del maíz para conocer su impacto en las zonas productoras.

La enfermedad es causada por el hongo Sporisorium reilianum, que debe su nombre a la nube negra que desprende el maíz al ser cosechado y cuyos síntomas más comunes y visibles son las esporas que reemplazan los granos de la espiga, aunque también afecta a la panoja y transforma las flores en hojas pequeñas.

Se recomienda localizar las plantas afectadas, extraerlas sin dispersar las esporas y eliminarlas; además de limpiar y desinfectar la cosechadora al ingreso y la salida de los lotes afectados y realizar rotación de cultivos para evitar nuevas infestaciones en las próximas campañas.

Por dudas al respecto, solicitar el asesoramiento del Senasa del INTA y para contribuir al conocimiento de la enfermedad se invita a los productores de maíz a completar el siguiente formulario.

Fuente: Prensa Senasa.