Se sientan las bases moleculares de cultivos climáticamente inteligentes

Científicos del Conicet identificaron mecanismos que aumentan la capacidad de las plantas para absorber agua y nutrientes en condiciones de bajas temperaturas.

Un estudio encabezado por investigadores del Conicet logró describir los factores moleculares que regulan el crecimiento de las raíces de las plantas sometidas a baja temperatura, sentando bases para el desarrollo de cultivos que se adapten al cambio climático y garanticen la seguridad alimentaria mundial.

El puntapié inicial del trabajo publicado en la revista “Molecular Plant”, se dio al cultivar plantas de Arabidopsis thaliana a 10 y no a 22 grados, notando que los ejemplares se desarrollaban lentamente pero sus pelos radicales –que absorben agua y nutrientes- duplicaban su tamaño habitual.

Después combinaron herramientas genéticas y bioquímicas, técnicas de microscopía avanzada, biología molecular y celular y lograron identificar los mecanismos que regulan ese crecimiento de los pelos radicales de las plantas, comprobando que una molécula llamada Apolo es la que lo controla.

Fuente: Prensa Conicet.