Toma impulso el cultivo de quinoa

Las actividades productivas y el trabajo asociativo se combinan en la provincia para sostener el desarrollo local.

En el departamento de Iglesia, en la localidad de Rodeo, la Cooperativa Agropecuaria Forestal de Crédito y Consumo El Porvenir Limitada se dedica al cultivo, producción y comercialización de diversas variedades de alimentos y semillas de hortalizas. Una de las actividades que impulsan este año es el cultivo de quinoa.

En declaraciones a un medio local, los socios Gustavo Tejada, Oscar Muñoz, Ramón Poblete, Damián Quilpatay, Mario Díaz y Roberto Resta contaron que cultivaron quinoa, a modo de prueba o ensayo, en dos hectáreas dentro de los terrenos de la Cooperativa.

Estas pruebas se realizaron en septiembre del 2021 y la cosecha se efectuó en marzo de este 2022 y, como valor agregado, estos asociados resaltaron que fue “trillada a la antigua”, es decir con técnicas tradicionales usando una trilla a caballo. Este ensayo, contó con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la responsabilidad de la ingeniera agrónoma Georgina Lemole.

Tanto Tejada como Muñoz expresaron que ya piensan en dar continuidad a este proyecto: “La idea en un futuro, es que nuestra Cooperativa tenga una marca propia de quinoa. Somos pioneros en esto, y asimismo hemos hecho cultivos experimentales de relevancia y posteriormente ya cultivos comerciales como es el caso de semillas de cebollas, de lechugas y de papa, zapallos, tomates, pimientos, cebolla y papa para mercado interno en fresco y otras especies forrajeras y frutales”.

Fuente: El Portal de las Cooperativas.