Uso de extractos vegetales para controlar plagas

Investigadores del INTA Concordia demostraron que la combinación de aceites esenciales fue efectiva para el manejo de plagas en cultivos de frutilla bajo cubierta.

En el INTA Concordia realizaron ensayos para el manejo integrado de las plagas más comunes en horticultura – pulgones, mosca blanca, trips y arañuela roja-, usando aceites esenciales y extractos vegetales con el objetivo de determinar su efectividad.

Jorge Castresana, investigador del INTA Concordia indicó: “Probamos con extracto de ajo, de algas marinas y aceite esencial de citrus sobre cultivos de frutilla bajo cubierta.”, aunque los ensayos también incluyeron combinación de estos bioinsumos con fertilizantes y métodos de control físico.

La producción bajo cubierta resguarda los cultivos de problemas fitosanitarios propiciados por las condiciones ambientales y permite una producción temprana para el consumo con mejores precios en el mercado, pero también favorece el desarrollo de plagas. Para controlarlas es beneficioso usar extractos vegetales que no dañan el ambiente, tienen baja residualidad, permiten aplicaciones puntuales, no son tóxicos para la salud humana y se pueden aplicar con menos protección.

Los resultados preliminares del estudio mostraron que el extracto de ajo favorece la repelencia ya que provoca la hiperexitación del sistema nervioso de los insectos que les dificulta el vuelo y la ovoposición; el aceite esencial de citrus actúa por contacto y deteriora la cutícula protectora de los insectos provocando su muerte por deshidratación o asfixia y puede afectar el vuelo por deterioro de las alas y los extractos de algas – se usaron pardas y rojas del sur del país-, tienen un efecto bioestimulante y función disuasiva en las plagas.

Fuente: Prensa INTA.