Visitan escuela hortícola de Santa Rosa

Se trata de un proyecto desarrollado por un grupo de trabajadoras y trabajadores que se organizan para poder producir alimentos en la ciudad.

Autoridades de la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Limitada de Santa Rosa (CPE), encabezadas por Alfredo Carrascal, recorrieron la escuela hortícola municipal que funciona en la ex planta láctea de la Cooperativa. En este espacio trabajan un grupo de personas en la producción agroalimentaria y agroecológica que luego comercializan en dos lugares de la ciudad. Mientras tanto, tramitan la formalización de una Cooperativa propia.

Integrantes del municipio también acompañaron el recorrido al predio, en el que además participaron equipos técnicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Subsecretaría Agricultura Familiar de Nación.

El grupo se dedica a la producción de diversos tipos de lechugas, rúcula, ajoporro, tomates, zapallos y zapallitos, acelga, maíz y algunas aromáticas, entre otras especies, que luego comercializan los miércoles y los sábados en la mañana en distintos puntos de la ciudad.

Facundo Fuentes, integrante del proyecto, destacó el aprendizaje permanente que significa este emprendimiento colectivo –“aprendemos en el andar, día a día, en el hacer”– y confirmó que han acordado organizar la Cooperativa Brote Popular, para lo cual están presentando toda la documentación necesaria. Sostuvo que para el grupo, la soberanía alimentaria representa también un gran objetivo y que esta alternativa de trabajo y producción debería replicarse en todos los lugares posibles.

La CPE cedió el lugar en comodato, el municipio invirtió en infraestructura y elementos de trabajo; profesionales se encargan del asesoramiento técnico a las y los productores, y Nación aporta un salario social complementario. Junto a Carrascal participaron en la recorrida Antonio Exner, Analía Ponce, Sylvina Reynoso y Mirta Dupó, dirigentes de la CPE.

Fuente: El Portal de las Cooperativas.