Ya funciona la fábrica de bioinsumos en Santa Fe

El centro de producción de bioinsumos y biopreparados busca promover la producción agroecológica a través de la investigación y experimentación.

La fábrica resulta del trabajo articulado del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Reconquista y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Santa Fe para dar respuesta a la demanda de alternativas al uso de los insumos químicos para la producción agropecuaria, ya sea en espacios productivos periurbanos o en sistemas agrícolas en transición hacia la agroecología.

Esta propuesta pretende promover, generar y validar tecnologías de bajo impacto ambiental como la generación de biopreparados y bioinsumos disponibles para productores agropecuarios, instituciones educativas y profesionales que lo demanden.

También será un espacio para propiciar capacitaciones e intercambios de experiencias con escuelas rurales, productores agropecuarios y público en general.

Es un centro de producción, desarrollo y puesta a punto de productos de origen orgánico denominados “biopreparados”, ya sean líquidos o sólidos, para ser utilizados en la producción agropecuaria intensiva o extensiva. Las materias primas de estos biopreparados son sustancias de origen mineral, vegetal o animal, que permiten generar bioestimulantes, biofertilizantes, biocontroladores, bioestabilizadores o bioinoculantes que contribuyan a mejorar de la calidad de los suelos, la protección vegetal y el ambiente.

El objetivo es promover el desarrollo de insumos biológicos y preparados naturales provenientes de fuentes renovables con el objetivo de disminuir las cantidades de insumos externos de los sistemas productivos actuales, contribuiría a la mitigación de las tendencias actuales, mejorando eficiencias y la sostenibilidad a largo plazo de los agroecosistemas.

Desde la Secretaría de Agricultura Familiar y el INTA sostienen que el aprovechamiento y uso adecuado de los recursos naturales, suelo, agua y biodiversidad, mediante los principios de la agroecología, permiten reducir y mitigar los impactos negativos en los agroecosistemas causados por la intensificación agrícola y el recurrente uso de insumos de síntesis química (fertilizantes, insecticidas, fungicidas y herbicidas) tradicionales.

Fuente: Prensa INTA.