Dictan curso para apicultores

El jueves 17 de enero en la EEA Hilario Ascasubi se realizó una nueva capacitación sobre el nuevo sistema de trazabilidad apícola, de implementación obligatoria a partir del 1 de diciembre pasado.

El objetivo de este sistema es establecer una trazabilidad integral desde el apiario hasta el exportador, simplificando los trámites en toda la cadena y posicionado al sector frente a los países compradores.

El evento se organizó junto con la firma exportadora Nexco S.A. y su representante local Miel del Valle S.R.L y contó con 30 asistentes, entre los que se encontraban apicultores, encargados de salas de extracción, contadores y funcionarios municipales de Villarino y Patagones.

A modo introductorio, desde el Área Apicultura de la Estación Experimental Agropecuaria de Hilario Ascasubi se presentaron las actividades previas realizadas con respecto a este tema que incluyeron dos capacitaciones junto con la Secretaría de Agroindustria de la Nación, y la colaboración con el Ministerio de Agroindustria de la Pcia de Buenos Aires para la habilitación de 18 salas de extracción en Villarino y Patagones, que son claves para la implementación del nuevo sistema de trazabilidad.

Posteriormente Fernando Fernández, en representación de la empresa organizadora, realizó una introducción al Sistema Informático de Trazabilidad Apícola (SITA) y una demostración de su funcionamiento mediante la utilización de ejemplos concretos, respondiendo las consultas de los productores que ya empezaron a utilizar el sistema.

Además de organizar reuniones informativas y talleres sobre el funcionamiento del SITA, desde INTA se atienden consultas y se visitan las salas de extracción de miel para despejar dudas sobre el registro de los datos y su carga “on line”. Cada vez más apicultores adhieren al nuevo sistema.

Fuente: Prensa INTA EEA Ascasubi. a