El Ministerio de Obras Públicas firmó un convenio en sanidad e inocuidad agroalimentaria

Apunta a proyectos que consoliden emprendimientos productivos de agregado de valor, logística, comercialización y abastecimiento.

La presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, acompañada por el vicepresidente, Rodolfo Acerbi y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de asistir el desarrollo de los proyectos de infraestructura para entramados productivos regionales, en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, especialmente para la escala de la producción familiar, campesina e indígena y para emprendimientos de la economía social y solidaria.

Además, participaron de la firma el titular de la Unidad Ejecutora de Integración Interjurisdiccional de la Obras Públicas, Oscar Alberto Minteguía y la coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa, Lucía González Espinoza; junto a directores nacionales y regionales.

El convenio comprende emprendimientos como galpones de empaque, salas de elaboración de alimentos, usinas lácteas, salas de faena multi-especie, entre otras, a los fines de que cumplan con las condiciones higiénico sanitarias establecidas por el Senasa y/o por las autoridades sanitarias locales.

El Ministerio de Obras Públicas desarrolló, en articulación con el Senasa y a partir de un estudio riguroso del código alimentario argentino, 12 prototipos de infraestructura como salas de faena multiespecie, salas de fileteado de pescado, salas de producción de alimentos (dulces, conservas, panificados y derivados lácteos) y usinas lácteas, galpones de empaque y nodos logísticos de distribución.

En el segundo semestre del año, se lanzarán una serie de capacitaciones para más de 100 organizaciones de productores y 70 gobiernos locales, para que puedan tramitar las respectivas autorizaciones sanitarias y hacer uso de los nuevos espacios de producción a construir.

Asimismo, mediante este convenio, el Ministerio de Obras Públicas se compromete a continuar trabajando para que los proyectos de producción, agregado de valor, comercialización, logística y abastecimiento cumplan los requerimientos técnicos edilicios pasibles de ser habilitados y que garantice su adecuación a las normas sanitarias y de calidad agroalimentaria según el tipo de uso al que serán destinados.

Por su parte, el Senasa brindará asesoramiento técnico y capacitación a los entramados productivos orientados a alcanzar las autorizaciones sanitarias correspondientes, además de conseguir la operatividad de los establecimientos con la implementación de buenas prácticas.

Mediante el Programa de Infraestructura de Entramados Productivos Regionales que impulsa y acompaña la consolidación de la Red Federal de Entramados Productivos Regionales, el Ministerio ha identificado y acompañado la formulación y gestión de más de 200 proyectos en todo el país y hasta el momento se han publicado en el Sistema de Gestión de Obras, 168 proyectos por un monto estimado total de 8.553 millones de pesos.

Fuente: Prensa Senasa.