Estudian a hormigas cortadoras en plantaciones forestales

Investigan cómo disminuir pérdidas en la producción y los costos de manejo producidas por hormigas cortadoras de hojas en la Mesopotamia, Delta y Patagonia argentina.

Las hormigas cortadoras de hojas se distribuyen desde México hasta Argentina, son el mayor herbívoro de los bosques tropicales, consumen hasta un 17 % del follaje de esos ambientes y son una plaga para la producción agrícola y forestal.

El INTA, el Conicet , diversas universidades, Diprose, Cerfoar – PEFC Argentina y el sector productivo, trabajan en la recolección de información para su manejo en los distintos escenarios de cultivo forestal de Mesopotamia, Delta y Patagonia del país, en un proyecto apoyado por el Programa Forestales y el Programa de Protección Vegetal del Instituto.

José Villacide, especialistas del INTA Bariloche -Río Negro- y responsable del proyecto, explicó: “El foco del proyecto no busca el control, sino el manejo de las comunidades de hormigas cortadoras en los ambientes productivos; no las queremos controlar y mucho menos erradicar”.

El sector productivo agroforestal demanda el desarrollo de nuevas estrategias de manejo validadas en los ambientes productivos y de menor impacto ambiental, que las centradas en el uso de insecticidas químicos de síntesis.

Sobre los resultados preliminares del proyecto, el técnico destacó: “La estrategia de manejo mediante la integración simultánea de estímulos disuasivos y atrayentes, ha mostrado resultados promisorios a nivel experimental para la reducción del daño y la presión de manejo químico”.

Aunque son una severa limitante para la producción, las hormigas cortadoras de hojas cosechan hojas y frutos para nutrir jardines de hongos dentro de sus nidos y son especies nativas que cumplen funciones claves como alteraciones físicas o químicas del suelo mediante el aporte de materia orgánica o modificando drásticamente los patrones de regeneración vegetal, entre otros.

Para esto, el equipo investigador propone un cambio de paradigma de manejo forestal con tecnologías de procesos y rediseño de los paisajes, con el aumento de la diversidad y complejidad de los sistemas forestales implantados a distintas escalas, como estrategia para evitar y reducir su impacto, porque la sostenibilidad de las operaciones forestales determina el acceso a mercados cada vez más demandantes de garantías de sostenibilidad y legalidad en el origen.

Por medio del siguiente link puede accederse a más información sobre el proyecto.

Fuente: Prensa INTA.