Hablemos de chacinados, salazones y afines en Argentina

El Senasa y la Caicha organizaron una jornada en la sede del INTA, destinada a profesionales de la industria e interesados del sector.

El 14 de marzo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (Caicha), iniciaron el Ciclo de Conferencias “Hablemos de chacinados, salazones y afines en Argentina”, para profesionales de la industria e interesados del sector productivo.

La apertura estuvo a cargo de la presidenta y el vicepresidente del Senasa, Diana Guillén y Rodolfo Acerbi, respectivamente y el presidente de la Caicha, Gustavo Lazzari.

Esta primera edición se desarrolló en la sede central del Senasa -avenida Paseo Colon 367, Buenos Aires – , donde destacados disertantes brindaron valiosa información sobre la caracterización de la industria, el control de establecimientos, las normativas vigentes y la rotulación de productos.

Durante el desarrollo de la jornada, el gerente de Caicha, Martín de Gyldenfeldt y la coordinadora general de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Ángela González Gentile, ofrecieron una conferencia sobre caracterización de la industria de chacinados. Asimismo, Oscar Larrosa del Senasa, hizo lo propio sobre control oficial en establecimientos elaboradores de chacinados, salazones y afines; mientras que Andrea Calzetta Resio del Senasa, se refirió a la normativa y rotulado para la aprobación de chacinados, salazones y cortes porcinos.

También se dictaron otras conferencias sobre: “Puntos de control en la elaboración de chacinados frescos”, a cargo de Teresa Senosiain de Marfrig Argentina, especialista en Calidad Industrial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y en Agronegocios y Alimentos de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA); acerca de: “Puntos de control en la elaboración de salazones y embutidos secos”, con disertación de Guillermo Oliverio de Cagnoli S.A., especialista en tecnología de los alimentos y auditor nacional en industrias alimenticias.

Finalmente se tocó el tema: “Puntos de control en la elaboración de chacinados y salazones cocidas”, a cargo de María Laura Aparicio, de MIT Maquinarias S.A., profesora de la Cátedra Ingeniería Química en la Universidad del Salvador (USAL).

Los asistentes tuvieron la oportunidad de expresar consultas e inquietudes y también degustar productos chacinados durante el almuerzo.

Para más información y futuras fechas escribir a: caicha.

Fuente: Prensa Senasa.