La educación como herramienta a favor del medio ambiente

Jóvenes por el Clima Punta Alta organizó una charla para seguir generando conciencia con enfoque territorial.

Con el objetivo de abordar la gestión ambiental dentro del distrito rosaleño, el movimiento Jóvenes por el Clima invitó a Alejandra Vega, futura profesora de Geografía y comprometida puntaltense que investiga las características sociales de la localidad.

El encuentro se centró en el legado que se dejará para futuras generaciones y también cómo habitantes de un territorio se vinculan con él. «Nuestro futuro común» resume las obligaciones y las tareas que la ciudadanía puede abordar para mejorar el ámbito donde vive.

“Es muy importante tener en cuenta las relaciones sociales que se establecen con el medio ambiente. Las instituciones ambientalistas, las escuelas y sus integrantes, las ONGs son organizaciones necesarias para darle continuidad a la concientización y son factores decisivos”, apuntó Vega en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Aportes y ejemplos fueron los motivadores para que el encuentro genere varios intercambios.

“La agenda global marca el ritmo para hablar de desarrollo sostenible, y nos interesa cómo esto se puede plasmar en Coronel Rosales y la zona”, subrayó. Respecto a los roles de la ciudadanía afirmó que son muy necesarios. “El desarrollo sostenible no es un factor solamente económico hay que valorar otros factores y acciones realizadas por empresas, cooperativas y la sociedad misma”, agregó.

El compromiso de vecinas y vecinos se percibe en la convocatoria para recoger la basura en la playa, también quienes clasifican en origen sus residuos y utilizan los containers clasificados. “Una educación ambiental potenciada se facilitan los cambios de hábitos y conductas. Si no actuamos ahora puede ser muy tarde. Hay que trabajar en conjunto y participar de manera activa porque el cuidado del medio ambiente nos incluye como así también a las próximas generaciones”.

Proyecto Rosales Verde

Jóvenes por el Clima Punta Alta lanzó una iniciativa vinculada a disminuir la generación de basura, contribuir a la sustentabilidad ambiental y promover la economía circular.

Fuente: Ecos Puntaltenses 59, editado por la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Ltda.