La temporada de la fruta rionegrina fue positiva

Gran parte de la cosecha de frutas se realizó durante el aislamiento social obligatorio, pero cerró con éxito.

Los esfuerzos de productores y productoras, acompañados por el gobierno provincial y el Senasa, estuvieron concentrados en la sanidad de la fruta para lograr una calidad óptima para todos los mercados y sólo un cargamento fue rechazado en la frontera con Brasil.

A fines de marzo quedaban por cosechar peras, manzanas, frutas de carozo y cerezas, pero el trabajo se realizó en tiempo y forma no obstante la cuarentena.

Respecto a la comercialización, tanto en pera como manzana se registraron significativos aumentos en la temporada con respecto al mismo período del año anterior. Río Negro y Neuquén tuvieron un incremento de un 13% en exportación de peras y un 2% en mercado interno y en la Patagonia Norte creció un 43% la exportación y 28% el mercado interno.

Los principales países a los que se exportó pera son Rusia, Brasil, Estados Unidos e Italia; manzana a Brasil, Rusia y Bolivia y la cereza con destino a Estados Unidos, China, España y Canadá.

En un momento de crisis para muchas industrias, el potencial productivo de la provincia ofrece un panorama interesante en un mundo que se reconfigura y ubicaría la producción de alimentos en una ventajosa posición.

Fuente: Prensa oficial Provincia de Río Negro.