Medidas de protección contra la mosca de los frutos en Argentina

El Senasa incorpora la posibilidad de que la fruta ingrese a establecimientos habilitados de manera previa al ingreso a las áreas libres.

Recientemente, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció en la Resolución 98/2023, un procedimiento alternativo para el movimiento de cítricos, al normado en la Resolución 812/2022.

Esta última disponía que el ingreso de cítrico a Patagonia y Oasis Centro y Sur de Mendoza, áreas Libres de mosca de los frutos, debía provenir directamente de un Centro de Tratamiento Cuarentenario (CTC), sin ingresar a un mercado, desconsolidar, fraccionar, ni redistribuir la carga para evitar la pérdida de las condiciones de resguardo y trazabilidad.

Mientras que la nueva Resolución incorpora la posibilidad de que la fruta cítrica ingrese a establecimientos con condiciones de resguardo y trazabilidad habilitados por el Senasa -emplazados en la zona norte de Mendoza y conocidos operativamente como Centros de Distribución y/o Frigoríficos Burbuja- previo al ingreso a las áreas libres.

La mencionada Resolución 98, surge como respuesta a la demanda de los mercados y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) como alternativa para la comercialización, previo diálogo con el sector privado y los gobiernos provinciales.

Asimismo, la norma determina que los envases con fruta cítrica tratada, que egresen de un CTC deberán estar identificados con un sello que contenga los datos del tratamiento y los establecimientos Burbuja deberán realizar un procedimiento para garantizar la trazabilidad.

Todas medidas para seguir protegiendo el área libre de mosca de los frutos de Patagonia y Mendoza.

Fuente: Prensa Senasa.