Miden la radiación solar para mejorar los cultivos

La estación solarimétrica recientemente instalada gracias a un convenio entre el INTA y el Conicet, permitirá obtener datos específicos.

La energía solar es un recurso de amplia disponibilidad en las regiones de Cuyo y el NOA por lo que medirla en una red de estaciones solarimétricas es importante para impulsar los recursos renovables en el país y específicamente para los proyectos de generación de energía fotovoltaica.

Gracias a un convenio firmado entre el INTA y el Conicet, se instaló la cuarta estación entre las provincias de Salta y Jujuy, en la sede del IPAF NOA ubicada en el Paraje Hornillos, donde un equipo de investigadores buscará obtener e interpretar información inédita sobre radiación solar en diferentes sitios de altura del Noroeste argentino.

Pablo Gerbi –coordinador de Investigación del IPAF NOA del INTA– explicó que: “Se trata de una red renovada y ampliada que permitirá adquirir información detallada, específica y de alta calidad sobre las características de la radiación solar en el NOA y con ella se completa el segmento de la red de alcance nacional, correspondiente a las provincias de Salta y Jujuy, la cual se comenzó a instalar años atrás en las localidades de Abra Pampa, Yuto y Cerrillos”.

En este sentido, contar con datos fiables puede ser de vital importancia para el mejor aprovechamiento de este tipo de energía en algunas tecnologías que utilizan los agricultores familiares de la zona, como deshidratadores solares, bombas solares o equipos de generación eléctrica, entre otros.

Asimismo, los datos sobre la disponibilidad de radiación pueden ser muy útiles para determinar cambios en la producción y desarrollo de los cultivos y para acompañar el diseño experimental de este tipo de procesos, la estación instalada en el INTA se encarga de grabar las lecturas de los sensores de medición de radiación solar directa, global y difusa.

En cuanto a las aplicaciones agronómicas de la estación, Gerbi detalló que servirá para armar una base de datos para la investigación de cultivos en sitios de altura, lo cual permitirá aportar precisión sobre la respuesta de cultivos a las variaciones en la radiación incidente asociada a la altura para ofrecer alternativas de manejo para optimizar rendimientos.

Fuente: Prensa INTA.