Monitorean la mosca de los frutos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) implementó una herramienta digital aplicada al sistema de detección del insecto.

El Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem) realiza revisiones semanales de trampas, muestreo de frutos y registra los datos de esas actividades a campo directamente en el celular, sin necesidad de planillas en papel.

Lo hace a partir de la lectura de un código QR asociado a cada trampa, que el monitoreador identifica e informa y en ese momento queda registrada la fecha, hora y geolocalización de la actividad realizada.

Aporte tecnológico que facilita el trabajo al vincular los datos de forma automática con el sistema informático del Procem, consolidando la información para determinar los niveles poblacionales de la plaga a nivel regional y generar indicadores de gestión.

Un sistema que está en fase de prueba en el Procem NEA, donde actualmente hay más de 1400 trampas activas en 80 mil hectáreas de cítricos dulces y arándanos y permite conocer la dinámica de la mosca de los frutos en la región y diseñar estrategias de control con los productores.

Por más información contactar con el mail de Procem o la web del Senasa.

Fuente: Prensa Senasa.