Nuevos avances en la 5º reunión del Consejo Apícola

Se abordaron temas relacionados a la realización de un plan de capacitación, diplomatura, gestión de costos, emergencia apícola y monitoreo para control del escarabajo de la colmena (PEC).

El encuentro se llevó a cabo de forma virtual y contó con la participación del responsable apícola nacional del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Marcelo Pérez; referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FunBaPa) y de la Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel (CAFraM) y consejeros y consejeras apicultoras.

El objetivo fue compartir y facilitar el acceso a propuestas formativas, de perfeccionamiento y profesionalización para el sector, poniendo en valor las características por regiones de la actividad, enmarcadas en el Consejo Apícola; un espacio dinámico que permitirá fortalecer los diferentes actores de la cadena, los sistemas apícolas y sus servicios y función en los ecosistemas.

Se presentó la Diplomatura en "Gestión técnica productiva de emprendimientos Apícolas" a cargo del Ingeniero Agrónomo, Germán Balvarrey, que tendrá modalidad semi-presencial y está especialmente diseñada para emprendedores que se inician en el sector apícola, así como para productores y operarios en actividad. Una iniciativa organizada por la EEA INTA Valle Inferior, la Agencia de Desarrollo Micro-regional (Viedma – Patagones), la Subsecretaría de Extensión de la Sede Atlántica de la UNRN y el Consejo Apícola de Río Negro.

También se presentó un trabajo en desarrollo sobre herramientas de cálculos de costos para emprendimientos apícolas, que brindaría información de relevancia y detallada generada con datos propios, para la toma de decisiones, la posibilidad de planificar metas a corto, mediano y largo plazo y en un formato práctico para los y las productoras apícolas; a cargo de distintas áreas del Ministerio de Producción y Agroindustria y los organismos que conforman el Consejo Apícola.

Asimismo se informó que algunos productores fueron afectados por las crecidas del río Neuquén, por lo que el Área Apícola del Ministerio y el INTA Alto Valle llevarán a cabo un relevamiento para gestionar los recursos que permitan reponer las colmenas y brindar el apoyo necesario.

Otra importante propuesta fue la creación de una red de colmenas de vigilancia para el control del Pequeño Escarabajo de las Colmenas (PEC), en línea con la red nacional de vigilancia del Senasa. En esta iniciativa, los productores de diferentes regiones de la Provincia, especialmente en zonas limítrofes, registran algunas de sus colmenas para monitorear y así obtener información actualizada sobre la posible aparición de la plaga exótica que parasita y daña las colmenas.

Fuente: Prensa oficial provincia de Río Negro.