Pautas para evitar el botulismo

El Senasa alerta sobre esta enfermedad transmitida por alimentos, en el marco de la campaña “No comprometas tu salud”.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó que resulta fundamental tener en cuenta los hábitos de higiene al manipular y consumir alimentos.

Una de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) es el botulismo, causado por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum, que se encuentra en el suelo y el agua, resiste las altas temperaturas y se desarrolla en ausencia de oxígeno, como en las conservas.

Es una intoxicación con alimentos, donde se ha desarrollado el Clostridium botulinum por falta de higiene, manejo inadecuado de la temperatura de elaboración y conservación u otros factores como el envasado y esterilizado con técnicas deficientes o sin aprobación de las autoridades sanitarias correspondientes.

Preventivamente, no se debe consumir conservas de origen desconocido o sin etiquetas donde aparezcan los números de registro del producto; lavar con agua potable las frutas y los vegetales; evitar dar miel a los niños menores de un año; no comprar latas con tapas hinchadas y descartarlas si expulsan gas al abrirlas o el líquido es turbio o burbujea.

Fuente: Prensa Senasa.