Potenciar la calidad y sanidad de la citricultura argentina

Durante el último año se produjo un incremento récord en la exportación de frutos cítricos.

Las frutas que pertenecen al género Citrus son una rica fuente de vitaminas, minerales y fibra, esenciales para la nutrición y la salud; particularmente durante la temporada invernal donde aumentan los casos de gripe y resfríos.

Consciente de lo anterior, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trabaja con el sector privado y las provincias para garantizar la sanidad y el desarrollo de la citricultura. Una de las actividades más importantes del sector frutícola argentino, cuyas principales provincias productoras son Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires.

De acuerdo al último censo agropecuario -realizado en el 2018-, el 61,4% de la superficie cultivada de frutas son cítricos, con unas 120 mil hectáreas y una producción anual que ronda las 3 millones de toneladas.

Durante 2021, se obtuvieron más de 400 mil toneladas de cítricos destinados a la exportación con destino a 64 países, una cifra que no se registraba desde hace 8 años e implicó un incremento en la exportación del 11% respecto a la temporada anterior.

Pero los mercados son exigentes, por lo que el control y organización de la protección fitosanitaria del Senasa es vital para mejorar la calidad y la sanidad de la fruta cítrica argentina y posibilitar el acceso a ellos.

Fuente: Prensa Senasa.