Prevenir la salmonelosis y cuidar la salud de los consumidores

Desde el Senasa se recomienda el consumo seguro y responsable de productos cárnicos, huevos, frutas y verduras.

La salmonelosis es una enfermedad transmitida por alimentos (ETA) causada por bacterias del género Salmonella, que se liberan en las heces y se contrae a través de alimentos contaminados.

Los síntomas más frecuentes son náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea, fiebre y dolor de cabeza, que normalmente comienzan entre 6 y 72 horas después de la exposición y duran de 4 a 7 días.

Por lo anterior, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brinda recomendaciones para prevenir la enfermedad e indica a qué grupos de alimentos poner especial atención.

En la carne cruda vacuna, de ave y de pescado las heces se pueden introducir durante la faena; en los mariscos y los pescados si se obtienen de agua contaminada; los huevos crudos pueden contener salmonela ; en frutas y vegetales sí estuvieron en contacto con agua contaminada y finalmente, la contaminación puede ocurrir en la cocina cuando los jugos de la carne cruda de res o de ave entran en contacto con otros alimentos sin cocinar.

Para prevenir esto es importante lavar con abundante agua segura las frutas y verduras, especialmente si se van a consumir crudas; lavarse las manos antes y después de manipular huevo crudo o carnes crudas, después de ir al baño y después de tocar animales y se deben mantener limpias las superficies, recipientes y utensilios que se utilicen para elaborar productos con huevo crudo y otros alimentos crudos.

Además de consumir leche y derivados pasteurizados; no lavar pollo o carne cruda antes de cocinarlos y cocinar por encima de 71°C las carnes rojas, de ave, el huevo y las preparaciones que los contengan.

Fuente: Prensa Senasa.