Promueven la huerta familiar

Es muy importante considerar instalar una huerta y tomar el desafío de ser el propio proveedor de frutas y verduras, para esto no es necesario vivir en el campo o tener un gran jardín, existen muchísimas posibilidades para crearlo, ya sea en patios, terrazas o balcones en la ciudad.

Los programas que favorecen la creación/instalación de huertas familiares, huertas escolares, urbanas o rurales, tienen múltiples beneficios contribuyendo a que cada uno de los actores sea protagonista de la gestión de procesos y de desarrollo local y territorial.

Con estas acciones las personas:
● contribuyen a mejorar la alimentación de las familias, escuelas, instituciones y organizaciones de la comunidad, proveyendo de hortalizas sanas y frescas, sin contaminantes químicos;
● promueven la participación comunitaria en la producción de alimentos, como así también la creación de valor en el intercambio de la comunidad;
● incentivan la formación y difusión de tecnologías apropiadas para la producción de cultivos en base a talleres y capacitaciones;
● multiplican alternativas de comercialización que puedan integrarse en un mercado de economía social, como la participación en ferias de intercambio o agro productivas;
● mejoran también el ingreso familiar.

Estas actividades se traducen en una mejor calidad de vida de cada ciudadano, independientemente de sus condiciones sociales, edad, personales o culturales, logrando así más oportunidades, más inclusión en cada persona, familia e institución que participe en esta linda actividad, en donde múltiples actores contribuyen a la seguridad alimentaria de las personas y el fortalecimiento de la economía social y solidaria.

En Rosario el almacén de Alma Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ubicado en el predio del Mercado del Patio, ofrece las semillas de Fecoagro. En sus variedades de kits primavera-verano y otoño-invierno brinda la oportunidad de emprender la huerta en casa durante todo el año.

La Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan Fecoagro Ltda. es una organización de segundo grado integrada por 29 cooperativas primarias distribuidas en los cinco valles que integran la provincia de San Juan.
Es un espacio de encuentro con productores familiares empeñados en lograr productos de excelencia en base a tecnología artesanal, trabajo en equipo y solidaridad.
Elegir los productos que Fecoagro ofrece es ser parte de un proyecto mucho más amplio que integra, de forma equilibrada en su cadena de valor, a los pequeños productores, al medioambiente y a los consumidores; generando valor económico y social en las comunidades.

Fuente: Escrito de la técnica agrícola Karina Torrente, técnica a campo y referente en ventas de Fecoagro.