Propician espacio de interpretación agroecológica

Los sistemas productivos y las demandas de la sociedad en su conjunto nos presentan nuevos retos día a día, los modelos agropecuarios están siendo observados y muchas veces cuestionados.

El investigador Rodrigo Tizón advierte que “por cada intervención que hacemos usando la tierra de diferentes maneras, la naturaleza nos llama la atención, con golpes climáticos o con la falta de respuesta de los suelos y cultivares, entre otras adversidades”.

En el sudoeste bonaerense la agriculturización, la pérdida de los pastizales y la degradación de los suelos, son las causas de dichas problemáticas. Para hacerles frente, aparecen propuestas de modelos productivos que tienden al desarrollo rural sustentable.

Un enfoque que está en desarrollo y comienza a sumar hectáreas en nuestra región es la agroecología, entendida como “Práctica, ciencia y movimiento que aborda la complejidad socioeconómica, ecológica y ética de los sistemas de producción y transformación de alimentos, fibras y energía”.

La Agencia de Extensión INTA Bahía Blanca y la Unidad de Producción Agroecológica de INTA Bordenave justamente están acompañando a los productores que se suman a este enfoque con distintos proyectos y actividades.

Días atrás tuvo lugar la jornada “Espacio de interpretación agroecológica”. Se trata de una práctica en base al curso de Agroecología MOOC INTA. Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o cursos online masivos y abiertos), es decir, cursos que promueven la socialización del conocimiento de manera participativa y horizontal.

 En el caso de estos de agroecología reúnen a miles de participantes de todo el mundo en cada sesión. Se basa en las habilidades científicas y el conocimiento pedagógico del INTA y de SupAgro-Francia.

El primer encuentro se realizó el pasado 18 de marzo y se propuso el debate de los temas tratados en el curso de agroecología MOOC INTA. La reciente actividad tendrá continuidad con dos salidas de campo. Por un lado, la visita a la chacra “Ñuke mapu” Pastoreo Racional Voisin, ubicada en 30 de Agosto, distrito bonaerense de Trenque Lauquen. Luego, se visitará la chacra “El Pehuenche” Manejo Holística, en Pedro Luro, partido de Villarino.

Estas actividades son acompañadas a su vez por el Espacio de Trabajo por la Soberanía Alimentaria (ETSA) y por el proyecto de Resiliencia Climática del sudoeste Bonaerense, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

“Debatir el enfoque y demostrar que los sistemas propuestos son rentables nos ofrece de una mirada seria y realista, con ejemplos que están siendo aplicados por productores innovadores y van haciendo huella marcando el camino (sin recetas) hacia sistemas productivos más amigables con el medio ambiente, que son culturalmente sensibles, socialmente justos y económicamente viables”, expresó Tizón para finalizar.

Fuente: INTA Bordenave.