Proponen incorporar el criterio de equivalencia en el Código Alimentario Argentino

Con presencia del Senasa, en la Conal se avanzó en la incorporación de procesos, tecnología y requisitos de la Agricultura Familiar.

En el marco de la 149° reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (Conal), se propuso incorporar el principio de equivalencia al Código Alimentario Argentino (CAA), una herramienta para el reconocimiento de los productos de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (AFCI) y las micropymes.

La propuesta fue presentada por la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, quien destacó la importancia del impulso estatal y los avances normativos del sector en Argentina: “En esta dirección, debemos seguir avanzando para encontrar caminos que nos permitan saldar la diferencia de criterios, que nuestro país utiliza con respecto a la producción de alimentos”.

“Nuestro objetivo no debe ser una norma, sino el alimento inocuo. La forma de conseguirlo puede tener múltiples caminos, pero que el alimento sea inocuo no es negociable”, completó.

Asimismo, en relación con la producción de alimentos a nivel nacional, la presidenta del Senasa manifestó el interés del Organismo en que la Comisión avance en la inclusión de la caracterización del mielato en el CAA.

Más adelante, se trató la propuesta de capítulo de incorporación al CAA de los procesos, tecnología y requisitos de la Agricultura Familiar trabajada por el Grupo de Trabajo ad hoc de la CONAL “Agricultura Familiar”, fundamentada en que Argentina tiene una gran riqueza de alimentos que mantienen características tradiciones y son elaborados por pequeños productores y productoras, que no están contemplados en el CAA.

Para que esos alimentos adquieran determinadas características y una calidad distintiva es necesario utilizar procesos en los que puede requerirse utensilios o equipamiento de materiales no autorizados actualmente en la normativa, cuya incorporación facilitará a las autoridades provinciales y al Senasa, el otorgamiento de la autorización sanitaria correspondiente.

Para obtener más información, comunicarse al correo electrónico de la Coordinación de Agricultura Familiar senaf.

Fuente: Prensa Senasa.