Proyectan criar truchas en agua salada con desperdicio cero

Autoridades presentaron el proyecto en el criadero “Criar”, en la costa noroeste del Golfo San Matías, a 3 km de Las Grutas.

En el criadero de especies marinas “Criar”, se presentó un ejemplo de sistema de cría hidropónico de truchas en agua salada, que permitirá producir 2.400 toneladas anuales con fines comerciales.

La novedad es que dentro del mismo sistema de cultivo se prevé una producción de 500 toneladas de algas marinas, 200 toneladas de mejillón y entre 400 y 800 mil unidades de ostras.

Explicó el director provincial de Acuicultura del Ministerio de Producción y Agroindustria, Juan Martín Llorens: “Este tipo de acuicultura, sería un sistema con cero residuos. Todo se reaprovecha dentro de la granja, es decir, los mejillones filtran a las valvas y la salicornia absorbe las sales nitratos, la ostra funciona como último filtrador y todo eso también pasa por un filtro de tambor que sacaría los residuos y esto también puede ser utilizado. Esto generaría entonces, una planta con cero residuos”.

Participaron de la reunión, personal de ingeniería del Invap, de las Municipalidades de Sierra Grande y San Antonio y de la dirección de acuicultura de La Nación.

Fuente: Prensa oficial provincia de Río Negro.