Realizan ferias agroecológicas para fomentar el comercio de cercanía


Proponen establecer la rutina de la feria para permitir el acceso de los y las consumidores a una variada oferta de productos de calidad.

Productores y productoras de productos agroecológicos de la ciudad de Bahía Blanca se reúnen en Ferias para ofrecer propuestas directas de intercambio, acceso a los alimentos de cercanía y producción local, artesanales y a precios accesibles para toda la ciudadanía.

Durante el 2019 un grupo de personas que formaban parte del Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur (UNS), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Espacio de Trabajo por la Soberanía Alimentaria (ETSA) se interesaron en encontrar nuevas alternativas para la comercialización de alimentos, primando la educación y reflexión a la hora del consumo.

A partir de sus propuestas, productores, productoras, elaboradoras y consumidores se reunieron y formaron la agrupación <<Rukan Iniciativa Agroecológica>>, que actualmente desarrolla ferias siguiendo el modelo de la agroecología con el fin de ofrecer propuestas de intercambio, acceso a alimentos de cercanía, locales y de estación, elaborados sin pesticidas ni químicos, de forma artesanal y cuidando el empaquetado. “Queremos lograr una alimentación sana, disponible para todos, y a un precio accesible”, afirmó una de las representantes del grupo, Mariela Iglesias.

La agrupación está compuesta por diez productores y productoras que se acercan a la feria a comercializar sus productos; productoras hortícolas de Bahía Blanca que trabajan junto a sus familias, productoras de harinas integrales que utilizan molinos de piedra, elaboradoras de panificados y de mermeladas. “Están por sumarse personas que hacen brotes, y hierbas para infusiones”, indicó Iglesias, “la idea es ir incorporando otras variedades de productos. Rukan es una construcción colectiva de saberes; la propuesta es muy horizontal. Todos pueden ofrecer sus saberes, no solo se toma en cuenta lo científico de la agroecología, sino que se escucha a todas las personas y todas las maneras de producir, se valora mucho la cocina ancestral, lo que es relacionado con lo autóctono, la elaboración casera”

Para explicar su enfoque de la agroecología, Iglesias, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, citó la definición del ingeniero Javier Souza Casadinho al decir que “es un modo de percibir, reflexionar y actuar en nuestra realidad agraria a partir de la cual perseguimos el fin de integrarnos nuevamente a la naturaleza, para así recomponer los lazos entre los seres humanos y la armonía al interior de cada ser vivo”. Además, señaló que no solo tiene que ver con un impacto social, sino que tiene una dimensión política y económica al enfocar la producción, sus tiempos y procesos, bajo otra óptica.

“Es una alternativa que, creemos, favorece la vida y la participación de todos los que integran la sociedad. El objetivo es intercambiar ideas, compartir y no competir, y con esto lograr una dependencia alimentaria, una soberanía alimentaria que permita decidir por uno mismo qué consumir, con qué alimentarse, y no depender de lo que ofrece la publicidad, que está un poco impuesto”, manifestó la referente.

Actualmente, la agrupación está en un período de gestión con el Municipio, para presentar las autorizaciones y requisitos que se piden para regularizar la situación. “Hay opciones de legislación y de normativas municipales que uno puede utilizar para que este tipo de propuestas se puedan desarrollar. Requieren cuestiones puntuales que hay que cumplir, pero hay buena predisposición del Municipio, y hay mucha gente que tiene la necesidad de ofrecer su alimento, su trabajo”, puntualizó Iglesias.

Las ferias se realizan en el Parque Boronat los segundos y cuartos sábados de cada mes.