Recomiendan la declaración de emergencia por sequía en Río Negro

El tema se abordó durante una reunión entre representantes del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, la Agencia de Recaudación Tributaria, la Federación de Sociedades Rurales, el INTA, el DPA y la Legislatura Provincial.

Durante el encuentro, profesionales del INTA, DPA y Producción presentaron un informe técnico sobre la situación actual, que reveló una marcada sequía en la zona este de la provincia, con un déficit acentuado entre los últimos 6 a 9 meses.

El informe advirtió sobre la posibilidad de que esta situación se vuelva más compleja, especialmente durante el invierno, en la región centro – este y sobre la existencia de indicadores favorables, en términos de precipitaciones, hacia el centro – oeste.

Tras analizar detenidamente los datos, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria acordó recomendar la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario para los departamentos de Adolfo Alsina, Avellaneda, Conesa, El Cuy, General Roca y Pichi Mahuida.

Asimismo, se decidió mantener en estado de alerta los departamentos del centro – este de la provincia, especialmente a San Antonio, Valcheta y 9 de Julio, ante la posibilidad de complicaciones si no se producen las precipitaciones adecuadas en los próximos meses.

En el marco de la reunión, se presentaron las acciones que se están llevando a cabo en la zona más afectada por la sequía, como los tres talleres realizados en las Sociedades Rurales de Río Colorado: General Conesa y Choele Choel, bajo el título "Alternativas de acción para la ganadería frente a la situación climática actual", coordinados por técnicos del Programa Ganadero Bovino de Río Negro y del INTA, que contaron con la participación de aproximadamente 150 productores y se consideraron muy productivos en términos de generar ideas y estrategias para afrontar la crisis.

Además, se informó de la aprobación de 48 líneas de crédito, de las que 35 se destinaron a la suplementación de animales y en total se entregaron 120 millones de pesos, de los cuales 80 fueron asignados específicamente para esta tarea.

Fuente: Prensa oficial provincia de Río Negro.