Se realizó una reunión clave para la fruticultura

En Paraná, provincia de Entre Ríos, se desarrolló la 150º Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (Conal), donde se lograron avances en torno a la regulación de la sidra y el orujo de manzana.

La Conal es un organismo técnico que se encarga de tareas de asesoramiento, apoyo y seguimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos, establecido por el Decreto 815 de 1999 y tiene entre sus funciones, la de proponer actualizaciones al Código Alimentario Argentino.

En la reunión se trataron dos temas relevantes para la fruticultura de la provincia: por un lado se logró modificar el Código Alimentario para incluir la sidra de pera y por otro, se modificaron los artículos que permitirán obtener un producto de mayor calidad.

Cambios que dan la posibilidad de elaborar y etiquetar la sidra con agregados de jengibre o limón y ampliar las opciones para los consumidores; tema que se ha tratado durante varios años y gracias a la colaboración entre el Ministerio de Salud de la Provincia y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), se logró avanzar en la implementación.

También, en un trabajo realizado entre el Ministerio de Salud, la UNRN y la planta piloto de alimentos ubicada en Villa Regina, se formuló una presentación para incluir el orujo de manzana en el código alimentario.

En la actualidad el orujo de manzana no tiene autorización específica, por lo que incluirlo permitiría que haya un subproducto de la industrialización que se puede utilizar, por ejemplo, en barras de cereal.

Fuente: Prensa oficial provincia de Río Negro.