Siembran Futuro en la Escuela Agrotécnica de Casilda

En el marco del Concurso Sembramos Futuro en el que participan docentes y estudiantes de instituciones educativas agrotécnicas de todo el país, se abordó la experiencia educativa Una propuesta colectiva para la transformación: produciendo semillas soberanas.

Las semillas de variedades nativas y criollas constituyen reservorios de diversidad biocultural y albergan características culturales e históricas de las comunidades donde se han desarrollado. La conservación de semillas cumple un doble propósito ya que permite conservar la agrobiodiversidad y la diversidad cultural asociada a dichas variedades.

La presentación estuvo a cargo de docentes y estudiantes de la Escuela Agrotécnica, su directora Graciela Mandolini, el coordinador general de Actividades Prácticas del Instituto Nacional de la Semilla (Inase), Leonel Pistoni, y los jefes sectoriales Lisandro Gálvez y Ayelén Fernández.

La experiencia tiene por finalidad producir semillas hortícolas de manera sana, segura y soberana en el predio de la Universidad Nacional de Rosario, donde se encuentra la Escuela, para la realización de paquetes de semillas criollas destinados a fortalecer programas de formación/capacitación, producción, entrega y/o intercambio con productores de la Agricultura Familiar.

En este sentido, desde la Escuela, además de producir semillas en el marco de una práctica basada en los criterios de la Soberanía Alimentaria se diseñarán e instrumentarán instancias de formación y capacitación de productores locales o de personas interesadas en generar huertas familiares.

El director nacional de Articulación Federal, Gabriel Giménez,participó de la actividad acompañado del equipo técnico del Inase, de la directora del Banco Argentino de Desarrollo María de los Ángeles Sacnun, y de la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Casilda, Antonia Pierucci.

Más tarde, en una reunión de trabajo, se conversó sobre el proyecto dado que la visita tenía una finalidad evaluativa y de registro del accionar de los y las estudiantes y su nivel de implicación, y en dicho contexto se analizaron perspectivas y posibilidades para el desarrollo de otros proyectos en conjunto con estas instituciones y organizaciones.

Fuente: Prensa Inase.