Acciones fitosanitarias para controlar el Carpocapsa

Deben realizarse en el proceso productivo de la fruta desde el establecimiento, hasta su empaque y acondicionamiento.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), recuerda a los productores de fruta fresca de la norpatagonia, la importancia de realizar controles y monitoreos de Cydia pomonella (Carpocapsa).

Se reitera que los establecimientos inscriptos en el Plan de Trabajo para la exportación de manzanas, peras y membrillos hacia Brasil, deberán informar al Sistema Integrado de Gestión de Trazabilidad (SIGTraza) las lecturas semanales de la red de trampeo.

En los establecimientos de empaque y frigoríficos de frutas frescas, se controla que se realicen las tareas de verificación de frutos previos al proceso y se recomienda a los y las responsables técnicos extremar los recaudos en la toma de la muestra correspondiente al 0.3% del total de kilogramos del lote ingresado al establecimiento – definido por UP/Variedad-, para determinar el porcentaje de daño y la presencia y/o ausencia de larvas de carpocapsa, cuyos resultados deben ser informados también al SIGTraza .

La omisión de estos procedimientos, puede ser motivo de suspensión de las actividades enmarcadas dentro del Plan de trabajo e incluso causar la exclusión de los establecimientos de empaque/frigoríficos de los registros para procesar fruta con destino a Brasil.

La presión de la plaga en la zona es mucha y se hace vital que cada persona que intervenga en la cadena productiva actúe con la máxima responsabilidad y cuidado.

Fuente: Prensa Senasa.