Analizan la diversidad genética clonal del malbec

Investigadores identificaron diferencias en más de doscientas vides de Argentina y Europa.

En un estudio recientemente publicado en Scientific Reports, un grupo internacional de científicos analizó la diversidad genética existente en clones de malbec, y logró identificar catorce genotipos o variantes de la cepa insignia de la vitivinicultura argentina.

Fueron cinco los años de la investigación encabezada por Luciano Calderón, investigador asistente del CONICET en el Grupo de Genética y Genómica de Vid (GGV) del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM, CONICET-UNCUYO) y coordinada por el investigador independiente y director del GGV Diego Lijavetzky.

Una vez identificados los catorce genotipos se los separó en dos grupos genéticamente divergentes: el Ar y el Fr, resultantes de la acumulación de distintas mutaciones somáticas –naturales- entre clones de malbec y asociados a diferencias en la historia de la propagación clonal.

El grupo Ar corresponde a plantas con más de setenta años en Argentina, mientras que el grupo Fr por vides que estuvieron menos tiempo o nunca fueron cultivadas en nuestro país y están más cercanas al origen francés del varietal.

El trabajo también brinda evidencias sobre cómo la acción humana podría haber impulsado la acumulación de diferentes mutaciones somáticas, dando forma al patrón de diversidad genética encontrado para el malbec, constituyendo una herramienta para distinguir genéticamente entre clones de malbec, dependiendo del grado de relación genética entre ellos.

Fuente: Prensa Conicet.